feb 082013
 

 

embara

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), publicada en G.O. n.º 6.076 Extraordinario, de fecha 07/05/2012, con relación al descanso pre y post natal de la madre y la licencia por paternidad, establece lo siguiente:

  • El descanso pre y post natal será de seis (06) semanas antes del parto (equivalente a mes y medio) y veinte (20) semanas después del parto (lo que equivale a cinco (05) meses).
  • En caso que la madre trabajadora no haga uso del período prenatal en su totalidad, ya sea por orden médica o por adelanto imprevisto del parto, ésta podrá acumular el período no utilizado al postnatal.
  • Si el parto tiene lugar en fecha posterior a la prevista, el descanso prenatal deberá prolongarse hasta la fecha del parto, no pudiendo ser reducida la duración del período postnatal.
  • En cuanto a la licencia de paternidad, el padre tiene derecho a que se le conceda un permiso remunerado de catorce (14) días, contados a partir del nacimiento de su hijo/a.
  • Con relación a la adopción de niños/as menores de tres (03) años de edad, la madre adoptante tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis (26) semanas contadas desde la fecha en que sea entregado/a o colocado/a el niño/a. Dicho reposo, aplica igualmente para el padre adoptante, concediendo para éste, el mismo período otorgado cuando se trata del nacimiento de un hijo/a propio/a, es decir, catorce (14) días.
  • Desde el comienzo del embarazo hasta dos (02) años después del parto, tanto la madre como el padre estarán amparados por la inamovilidad laboral1 (Esta protección especial, aplica igualmente para quienes adopten niños/as menores de 3 años de edad).
  • Respecto al derecho por lactancia, la madre tendrá derecho a dos (02) descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo/a en la sala de lactancia que posea la empresa donde trabaja. En caso de no existir ésta, tales descansos serán de una hora y media (1½) cada uno.
  • Cuando cualquiera de los padres, inmediatamente después del permiso postnatal, solicite el disfrute de sus vacaciones correspondientes, el patrono/a estará en la obligación de otorgarlas.

___________________________

“Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo. (…)”. Art. 94 Lottt.

Adriana Fernández
Microjuris de Venezuela

Sorry, the comment form is closed at this time.