ene 272013
 

DINERO Para el cálculo del salario integral tenemos que tomar en cuenta el salario básico,   las utilidades y las vacaciones, este salario integral es utilizado para el cálculo de las prestaciones sociales.

El salario básico se divide entre 30 días
Ejemplo: 1.000,00 / 30 = 33,33

Las utilidades

Ejemplo: se pagaron dos meses de utilidades que son 60 días (equivalen a los 2 meses) / 12 meses = 5 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,16 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 5,33

Las vacaciones

Ejemplo: se pagaron 7 días de bono vacacional / 12 meses = 0,58 este monto lo dividimos entre 30 días = 0,019 este monto lo multiplicamos por el salario base que son Bs. 33,33 = 0,63

Sumamos todos los resultados salario base Bs. 33,33 mas utilidades Bs. 5,33 mas vacaciones Bs. 0,63 = Bs. 39,29 (este es el salario integran diario) para sacar el salario integral mensual multiplicamos por 30 días = Bs. 1.178,70

Nota: pueden dar pequeñas diferencias por los decimales, ya que hay calculadoras que aproximan.

Tipos de salarios y su aplicación

El Artículo 104 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), indica que en Venezuela tenemos dos clases de salarios, el salario (salario integral) y el salario normal, que según el caso se utilizan para el cálculo de las prestaciones sociales, utilidades, vacaciones, entre otros.

El salario o como se conoce salario integral es todo lo que se percibe, no solo por la remuneración diaria, fija o variable, sino todo lo que reciba el trabajador como son; las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios, utilidades, bono vacacional, recargos por días feriados, sobresueldos, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

Los subsidios o facilidades que el patrono de al trabajador con el propósito de que éste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de toda su familia, tiene también carácter salarial.

No son parte del salario (salario integral), los beneficios sociales de carácter no remunerativo, indicados en el Artículo 105 (LOTTT).

Este salario (salario integral), se utiliza para el cálculo de las prestaciones sociales (antigüedad).

Pero también tenemos el salario normal, que es el que percibe el trabajador por su jornada laboral de forma regular y permanente (salario base).

El salario normal se utiliza para el pago de horas extras, días feriados, bono nocturno, bono vacacional, entre otros.

Quedan excluidos las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestaciones sociales y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial.

Sorry, the comment form is closed at this time.