ene 262013
 

CALCULO Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). Pago de los aguinaldos, bonificación de fin de año y las utilidades en el mes de diciembre.

 Artículo 131 (LOTTT): Las entidades de trabajo deberán distribuir entre sus trabajadores por lo menos el quince (15) por ciento de los beneficios líquidos obtenidos al fin del ejercicio anual y este monto nunca puede ser inferior a treinta (30) días de salario y un máximo de cuatro (4) meses de salario. Cuando el trabajador no tenga el año completo, la bonificación se pagará proporcional a los meses completos trabajados.

Artículo 132 (LOTTT): Todas las entidades de trabajo con fines de lucro, deben pagar a sus trabajadores dentro de los primeros quince (15) días del mes de diciembre de cada año o lo establecido en la convención colectiva, un pago mínimo de treinta (30) días de salario imputable a la participación de los beneficios.
Artículo 140 (LOTTT): Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro, estarán exentos del pago de la participación en los beneficios, pero deberán pagar a los trabajadores un bono de fin de año, de por lo menos treinta (30) días de salario.

Nota: Para la Administración Pública, se debe de tomar en cuenta la Gaceta Oficial Nro. 40.045 de fecha 7 de noviembre 2012, Decreto Presidencial Nro. 9.272, donde se indica la bonificación de fin de año del 2012.

  • Se establecen noventa (90) días de sueldo integral para los funcionarios en servicio activo.
  • Noventa (90) días de pensión a los jubilados y pensionados de la Administración Pública, calculados en base al monto de la pensión que se les haya asignado al 31 de octubre de 2012.
  • Noventa (90) días de salario de bonificación al personal contratado.
  • Quedan exceptuados de este decreto, los trabajadores que estén amparados por convenciones colectivas.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.